Ramón era muy amigo de mi padre. Como hermanos, decían ellos. Ya lo eran de chicos, cuando jugaban juntos al fútbol en el Sporting Rivés. Y juntos, después de los partidos, iban a los salones de baile. Tanto en el campo de juego como en el baile eran conocidos por el mote de Dúo Dinámico, por esa casualidad de llamarse Manolo y Ramón, igual que la famosa pareja de músicos, y por esa amistad tan fuerte que tenían. Era un sobrenombre que les divertía y recordaban siempre con un brindis cuando se celebraba algo. Los estoy viendo. Más bajo y moreno, mi padre. Rubio y alto, Ramón. Remangados. La camisa desabotonada por el pecho, dejando ver sendas cadenas doradas, con un crucifijo arfando en las olas del vello. Sonríen, alzan los vasos, se miran a los ojos: “¡Viva el Dúo Dinámico!”. Chelo, mi madre, se suma al brindis: “¡Sí, sí, viva el Dúo Dinámico!”. Me parece que todavía se ríe más que ellos. Y es que es muy sonriente. Incluso cuando está triste, con esa nube que a veces la persigue, como si llevase un lote de niebla sobre la cabeza, e incluso cuando llora, su cara no obedece y dibuja una sonrisa.
Mis padres, al casarse, se fueron a vivir con mi abuela, la madre de Chelo. Mientras la abuela se ocupaba del establo y de la huerta, mi abuelo había sido cristalero, y la mitad de la planta baja de la casa, apartada del pueblo, pero muy amplia y cerca de la carretera ―”bien situada”, esa era la expresión―; estuvo ocupada como almacén y taller de cristalería. Y cuando yo era pequeña todavía se guardaban allí grandes cristales apoyados en caballetes, que le daban la forma algo inquietante de un oculto campamento de cabañas transparentes. En realidad, la cristalería no se había cerrado del todo. Mi madre sabía el oficio. Lo había aprendido de mi abuelo sin él quererlo. Solo con mirar, un día tras otro. Así que, de vez en cuando, ella todavía atendía algún encargo. Yo la acompañé al pueblo a reponer la luneta rota de un comercio.
― ¿Sabes qué es lo que corta el cristal?
No. Todavía no lo sabía.
Ella me enseñó aquella punta casi invisible, como si fuese el mecanismo secreto de la vara mágica de un hada.
― Es un diamante.
― ¿Un diamante?
Cuando cortaba el cristal, su mirada concienzuda trazaba la línea adelantándose milímetros a la punta del diamante y yo sentía la corriente por dentro, un escalofrío que me abría en dos. Ella apretaba los labios y, con el canto de la mano, de un golpe exacto pero contenido, partía la parte sobrante. Para mí, el verdadero rostro de mi madre es el que estoy viendo desde el otro lado del escaparate, mientras ella limpia de la nueva luneta las huellas impresas en masilla de sus dedos.
Mi padre trabajaba en la construcción como escayolista. Pasó de la blancura de los cielos a las tripas de la tierra. No es ninguna metáfora que se me ocurra ahora. Lo decía él riendo, como si fuera el estribillo de una copla popular. Se marchó a Alemania, tentado por una oferta de trabajo en la minería, cerca de Colonia. Según el reclamo laboral, no había nada que dudar. No podía perder esa oportunidad. Se ganaba en un año lo que aquí en diez. La idea era estar una temporada, cinco o seis años, y ahorrar. ¡Ahorrar! Y después irse de la ciudad y comprar como socios un garaje y alquilar las plazas. Echaron esas cuentas optimistas una noche en el comedor. Y hubo un brindis. Y a continuación jugaron una partida de baraja. Porque marcharon los amigos. Manolo y Ramón. El Dúo Dinámico.
4) Señala los grados de parentesco que aparecen en el texto.
primos – padre – hija – cuñada – hermanos –
madre – suegra – padres – abuela – yerno – abuelo
5) ¿Por qué el “Dúo Dinámico” se fue a Alemania?
cantar y bailar
6) Según el texto, ¿en qué trabajaba el abuelo de la narradora? ¿Alguien más de su familia ejercía ese oficio? Justifica tu respuesta con un fragmento del texto.
Soluções para a tarefa
Respondido por
1
Resposta:
2) Abuelo 3) Prima 4) Padre 5 ) Sobrino 6) Hermana 7) Tia 8) Nieta 9) Tio
10) Hermano(a) 11) Hermanos 12) Hija 13) Abuelos 14) Tia 15) Hijos
16) Madre 17) Cuñada 18) Hermana 19) Yerno 20) Esposo 21) Nuera
22) sobrinos 23) Abuelo 24) Tio 25) Hijos 26) Nietos 27) Hijos 28) Hermanos
Explicação:
Perguntas interessantes
Direito,
6 meses atrás
Artes,
6 meses atrás
Geografia,
6 meses atrás
Inglês,
7 meses atrás
Matemática,
7 meses atrás
Matemática,
1 ano atrás
Matemática,
1 ano atrás
Geografia,
1 ano atrás