Lee un reportaje publicado en el periódico La Vanguardia y, después, contesta a las preguntas 1, 2, 3, 4 y 5.
Un pícaro moderno
©Shutterstock/Chinnapong
La del pequeño Nicolás es una historia de novela. De novela picaresca, en la mejor tradición española. Un genuino y auténtico producto nacional, heredero de los Honofres, Marcos, Pablos, Guzmanes, Estebanillos, Rinconetes o Cortadillos, que ahora suma su nombre al de este glorioso elenco. Se trata de gente poco acostumbrada al trabajo, que vive de su habilidad para engatusar a incautos.
Al llamado pequeño Nicolás le detuvieron cuando se dirigía a la cita con un empresario al que había sacado 15.000 euros por un favor inexistente y se disponía a sacarle 10.000 más con la presión de un falso informe del CNI sobre la situación económica de su esposa. Los pícaros no son solo producto de la imaginación de Cervantes o Quevedo, están también en la realidad diaria, en el ADN del español contemporáneo.
Con la vida y milagros este joven, que ha hecho una fulgurante carrera de meritorio en los aledaños del poder en la Villa y Corte, se actualiza el género de la picaresca: quedan en evidencia las instituciones degradadas de una España que hace tiempo abandonó sus rutas imperiales. Se repite el esquema. Un ambiente de decadencia económica y moral, en un país en el que el dinero se gastaba a manos llenas sin control. Y un joven dispuesto a lo que haga falta para escalar en la esfera social, menos a esforzarse y trabajar.
Literariamente, el pícaro no es exactamente un criminal, aunque se relacione con gente de mal vivir, alguno de ellos bastante poderosos. Tiene muy pocos escrúpulos y muy poca vergüenza, aunque es simpático de natural, en particular con quien puede hacerle más fácil la vida. Su ocupación normal es la de servir a otro o servirse de otros, hurta pero no roba, y es astuto e ingenioso. Ese es el exacto retrato de nuestro pícaro. […]
En el trecho “Y un joven dispuesto a lo que haga falta para escalar en la esfera social, menos a esforzarse y trabajar”, el verbo subrayado conlleva la idea de
(A)hipótesis.
(B)certidumbre.
(C)contradicción.
(D)definición.
(E)futuro.
Soluções para a tarefa
Respondido por
30
Sobre a reportagem: Un pícaro moderno, o verbo sublinhado carrega a idéia de: E) Futuro.
No trecho: "Y un joven dispuesto a lo que haga falta para escalar en la esfera social, menos a esforzarse y trabajar” temos os verbos:
- Hacer
- Escalar
- Esforzar
- Trabajar
Nenhum está subrayado, supondo que seja "Escalar" a ideia que ele transmite é do futuro, pues faz referência a que o jovem da história faz de tudo, menos trabalhar, para ter subir na hierarquia das posições sociais.
A definição de escalar é: Subir uma ladeira íngreme de grande altura.
Perguntas interessantes