Un grupo de investigadores brasileños y canadienses dedicados a encontrar las fuentes de contaminación por mercurio en el Amazonas llegaron a una conclusión sorprendente: la mayor responsable era la explotación agrícola y no la minería aurífera. Con apoyo del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, el equipo de investigación
está trabajando ahora con las comunidades para alcanzar soluciones a corto y largo plazo a este grave problema ecológico y de salud pública.
Cada año, investigadores de diversas especialidades, neurotoxicología, etnobotánica, citogenética, sociología, biogeoquímica, ciencias ambientales, agricultura y forestación, pasan semanas, y a veces meses, haciendo pruebas de suelos y de sistemas fluviales para detectar niveles de mercurio, y haciendo un inventario de las especies de peces y de los niveles de contaminación. Pero la tarea más importante es con los aldeanos que viven a lo largo del río, analizando con ellos los problemas y los peligros, ampliando pruebas de destreza manual, coordinación y visión, y también las muestras de sangre, orina y cabello, para luego trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones.
Una cadena tóxica
Los estudios realizados revelaron una contaminación generalizada en los sedimentos del río, en muchos de los peces y en los pueblos ribereños. Los investigadores tenían motivos para sentirse alarmados. El mercurio en la cadena alimentaria es un riesgo sanitario reconocido universalmente. Una vez que el mercurio es liberado en ríos y lagos, las bacterias lo pueden transformar en su forma orgánica, metilmercurio altamente tóxico, que puede ser absorbido por organismos acuáticos microscópicos e insectos que comen los peces. Estos peces sirven de alimento a peces más grandes que, a su vez, sirven de alimento a seres humanos, quienes, en definitiva, reciben la mayor concentración de mercurio.
La intoxicación por metilmercurio, conocida como Enfermedad de Minamata, llamada así por la localidad japonesa donde miles de personas fueron afectadas en la década del 50, ataca al sistema nervioso y al cerebro, provocando sensación de hormigueo, debilidad muscular, andar vacilante, falta de visión lateral, dificultad para articular el habla y pérdida de audición. Puede desembocar en parálisis, convulsiones y finalmente en la muerte, así como afectar el desarrollo neurológico del feto, comprometiendo el desarrollo del niño.
Búsqueda de soluciones
Una vez encontrado el origen y el alcance de la contaminación, los investigadores pasaron a la segunda fase del proyecto: el trabajo con los aldeanos para encontrar soluciones. Esto se hizo en estrecha colaboración con las mujeres de la aldea: maestras, trabajadoras de la salud y pescadoras, que no sólo seleccionaban el pescado para el consumo familiar, sino también vendían pescado salado a cambio de vegetales. La comunidad sugirió el empleo de un cartel que mostrara los diferentes tipos de peces y su clasificación según el grado de contaminación por mercurio. Los más contaminados aparecían en rojo en el cartel, el naranja se utilizaba para los menos contaminados y el verde para los que presentaban contaminación mínima. Todas las familias recibieron el cartel y los pescadores comerciales comenzaron a difundir la información entre las comunidades de los alrededores: la consigna resultó ser “Coman pescado que no se alimente de otros peces”.
Considerando aspectos sintáticos da língua espanhola e tomando como referência o texto,
assinale a alternativa correta.
A) As palavras “equipo” e “origen” são substantivos femininos, precedidos,
nesses casos, por artigo masculino, obedecendo a uma regra gramatical especial.
B) No fragmento “...dificultad para articular el habla...”, o elemento sublinhado é
o pronome pessoal masculino correspondente à terceira pessoa do singular.
C) No enunciado “Coman pescado que no se alimente de otros peces.” , o verbo
comer expressa uma hipótese ou uma sugestão à população.
D) Na oração “Una vez que el mercurio es liberado en ríos y lagos...”, os elementos
sublinhados podem ser substituídos por “mientras” sem alteração do sentido.
E) Na oração “...las bacterias lo pueden transformar en su forma orgánica...”, o
elemento sublinhado refere-se a “el mercurio”.
Soluções para a tarefa
Respondido por
1
Resposta:
1-C 2-D 3-A 4-A 5-D 6-E 7-C 8-E 9-A 10-D
Explicação: Corrigido pelo AVA 13/06 NOTA 10.000
Perguntas interessantes
Química,
9 meses atrás
Saúde,
9 meses atrás
Química,
9 meses atrás
Matemática,
1 ano atrás
Matemática,
1 ano atrás