FÁTIMA EMPIZA A ESTUDIAR EM EL INSTITUTO PÚBLICO CON LA CABEZA CUBIERTA POR UN PAÑUELO.
Abrazada a su padre, asustada, rodeada de cámaras de televisión, Fátima Elidrisi, marroquí, de 13 años, ingresó ayer en el instituto público Juan de Herrera con el pañuelo de la polémica cubriéndole la cabeza. Así se sentó en la primera fila de segundo C. Llevaba cuatro meses sin ir a clase, primero rechazada por un colegio religioso, la Inmaculada Concepción, y luego por el Juan de Herrera. La directora de este centro de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Delia Duró, aseguró que acepta a Fátima 'de forma provisional'. La Comunidad de Madrid insiste en que la chica estudiará allí, con el pañuelo 'para siempre'.
A las ocho y media de la mañana, Fátima llegó en coche al instituto. La acompañaba su padre, Alí Elidrisi, y varios miembros de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes de España (ATIME). Y la esperaba una nube de 35 periodistas y la directora del colegio. Ésta, después de recibir a Fátima 'con los brazos abiertos', matizó que la incorporación de la joven marroquí era 'provisional'. El consejo escolar, que se reunió ayer, ratificó las palabras de la directora e insistió en el 'maltrato' que sufre la escuela pública al tener que asumir problemas de la concertada. Para la directora, la Comunidad de Madrid, que ha obligado a este instituto a incorporar a Fátima 'sin condiciones', esto es, con el pañuelo, debería obligar antes al colegio religioso que la rechazó primero. Junto con Fátima, en el instituto entró el padre y varios representantes de colectivos musulmanes que se reunieron con la directora. Gloria Blanco, madrileña de 36 años pero musulmana desde los 16, explicó a Duró el significado del hiyab: 'Es una seña de identidad de la mujer islámica. El islam no nos lo impone, lo llevamos como símbolo de nuestra religión, como los hombres musulmanes la barba'.
1) El tema central de la noticia se refiere:
a) Al cotidiano de los colegios católicos.
b) A los incidentes provocados por los musulmanes fanáticos.
c) A las dificultades de una musulmana que lleva pañuelo en ser aceptada por los colegios religiosos.
d) A los conflictos entre los alumnos de un colegio y la directora, por motivo religioso.
e) A la dificultad que tienen algunas mujeres musulmanas de abandonar el pañuelo.
2) Según el texto, se plantea una oposición ideológica entre:
a) Delia Duró, directora del instituto Juan de Herrera, y la ATIME.
b) Delia Duró, derectora del Instituto Juan de Herrera, y la Comunidad de Madrid.
c) El padre de Fátima y la Comunidad de Madrid.
d) Fátima y la Comunidad de Madrid.
e) Juan de Herrera y Delia Duró, representante de la Comunidad de Madrid.
3) La directora aceptó a Fátima para estudiar en el Escorial:
a) Por comprender que la niña no tenía condiciones económicas para ir a otro colegio.
b) Por su espontánea voluntad de ayudar a Fátima a integrarse aç grupo de estudiantes católicos.
c) Por simple acto de bondad, puesto que la recibió con los brazos abiertos.
d) Por imposición de la ATIME.
e) Porque la Comunidad de Madrid obligó al instituto a aceptar a la niña.
4) La expresión “sin condiciones” fue utilizada por … y, en el contexto, significa:
a) Una joven marroquí/ sin pañuelo en la cabeza.
b) Gloria Blanco/ sin ambiente favorable a su expresión religiosa.
c) La directora del instituto/ con pañuelo en la cabeza.
d) La directora del instituto/ pobre, miserable.
e) El padre de Fátima/ sin derecho a ser libre.
Soluções para a tarefa
Respondido por
0
4 LA directora del instuto???
Lawlie:
http://profjulioredint.blogspot.com.br/2011/11/interpretacao-textual.html
Perguntas interessantes
Ed. Física,
8 meses atrás
Matemática,
8 meses atrás
Biologia,
1 ano atrás
Física,
1 ano atrás
Matemática,
1 ano atrás