El ocio que no tiene obstáculos
[…] La música suena y en las pantallas varios intérpretes traducen a lengua de signos las canciones que salen a todo volumen de los altavoces. El suelo vibra […]. Así era la primera discoteca adaptada para sordos y oyentes del mundo, que abrió sus puertas a finales de 2012 en Madrid. Su aventura no duró más que seis meses y cerró por falta de público. Christian Gordo, sordo de nacimiento, nunca tuvo la oportunidad de ir. «Solo abrían los jueves de nueve a dos de la madrugada. Un local de noche que cierra los viernes y los sábados no tenía ningún sentido», sostiene este madrileño de 36 años, que opina que esto sería impensable en una discoteca para oyentes. Con esta idea, Gordo reflexiona sobre la escasez de actividades de ocio adaptadas a personas con discapacidad sensorial en Madrid, una ciudad que cuenta con una enorme oferta cultural y que, sin embargo, todavía está lejos de integrar a personas sordas y ciegas en el ocio apabullante de la capital. […] El teatro María Guerrero o el Valle-Inclán son dos de las salas colaboradoras más activas […], lo que permite al público con discapacidad […] ver grandes clásicos […]. Lo escuchan o lo ven a través de unos pequeños estuches conectados a un discreto auricular, ya configurados para la discapacidad de cada persona. En algunas ocasiones, las obras cuentan también con un traductor a lengua de signos y con pantallas que muestran los subtítulos de la función.[…] El teatro avanza hacia inclusión, pero con el cine no sucede lo mismo. «Yo voy a ver películas en versión original […], pero son todas extranjeras. Cuando quiero ver cine español me encuentro con un problema: no están subtituladas», señala Gordo en lengua de signos. […] Los grandes museos de la ciudad no se quedan atrás. El Thyssen-Bornemisza, el Prado y el Reina Sofía cuentan con actividades accesibles para personas con discapacidad sensorial. […] Pero no todo el ocio es cultura. El deporte también ha logrado hacerse un hueco […]. Para Ismael Martínez fue un regalo descubrirla. Este profesor de Filosofía […] perdió la vista a los 10 años debido a una enfermedad. Hace solo seis, a los 49, decidió introducirse en el mundo del montañismo para ciegos y competir en una carrera de montaña. «La sensación de libertad, de grandiosidad, fue maravillosa», recuerda. Desde entonces, no ha dejado de hacerlo. La última vez que compitió lo hizo en una carrera de montaña al uso, en la que todos, menos él, eran videntes. Con […] dos personas que lo guiaban llegó a la meta satisfecho con su marca.
Las palabras que aparecen en el texto en negrita llevan acento gráfico, Distribúyelas en el siguiente cuadro, según la regla de acentuación. Luego contesta las preguntas.
palabra(s) aguda(s) palabra(s) graves o llanas monosílabo(s)
a. Las palabras agudas de la tabla llevan acento gráfico porque:
( ) terminan en vocal, n o s.
( ) terminan en consonante.
b. La palabra grave de la tabla lleva acento gráfico porque:
( ) termina en vocal.
( ) termina en consonante diferente de n y s.
c. La palabra monosílaba de la tabla lleva tilde:
( ) para diferenciarse de un artículo.
( ) porque es un artículo.
Soluções para a tarefa
Resposta:
Explicação:
a. Las palabras agudas de la tabla llevan acento en la antepenúltima sílaba: "intérpretes", "altavoces", "discoteca", "madrileño", "noche", "viernes", "sábados", "inclusión".
b. Las palabras graves o llanas de la tabla no llevan acento en la antepenúltima sílaba: "ocio", "público", "discapacidad", "cultura", "ocio", "cine", "películas", "museos".
c. No aparecen monosílabos en el texto.
En el texto se habla de la falta de actividades de ocio adaptadas para personas con discapacidad sensorial en Madrid, específicamente para personas sordas y ciegas. Se mencionan algunas iniciativas en el ámbito del teatro, cine y museos, pero se señala que aún hay problemas de accesibilidad en estas actividades. También se menciona el caso de una discoteca adaptada para sordos y oyentes, pero que cerró por falta de público. El autor reflexiona sobre la importancia de incluir a personas con discapacidad en las actividades de ocio y se menciona el caso de una persona ciega que ha encontrado en el montañismo una forma de libertad y de sentirse grandioso.