Así evolucionó la higiene corporal
Durante muchos siglos, ser limpio equivalía a ocuparse de la zona visible de la piel y que emergía de las vestiduras. El agua nunca debía llegar a zonas íntimas, pues una determinación religiosa prohibía la manipulación del cuerpo. Así, sólo se lavaban el rostro y las manos. Pero se va desarrolando una corriente de pensamiento higienista desde el descubrimento de los microbios por Pasteur. Ya no basta con tapar el mal olor, y el agua tiene desde entonces un nuevo cometido: eliminar cualquier rastro de esos peligrosos e invisibles gérmenes que se agazapan en los pliegues de la piel.
A partir de ese momento, de la limpieza se hace una preocupación social, y de la posesión de un cuarto de baño distintivo del nivel de vida. En la Antiguedad el aseo era considerado más un acto social y Exístian evacuatorios donde se reunía a charlar lo mejor de la sociedad. Hoy día el cuarto de baño es la pieza reservada a la más estricta intimidad a la cual se relacionan cosas específicas a las personas que lo frecuentan como, por ejemplo, el dentrífico, el cepillo de dientes, el jabón de tocador, el champú o el piene.
El dentrífico ya era conocido desde muchos siglos antes de Jesuscristo. Los egípcios em pleaban un dentrífico de piedra pómez y vinagre, y los romanos uno con orín, sustancia que permaneció hasta que nació la pasta fluorada en este siglo.
El jabón empezó con los hotitas y sumerideos hace cuatro milenos, aunque su preparación por la mezcla de grasa o sebo animal com agua y cenizas con un alto porcentaje de protasa se reporta a Fenicia hacia el año 600 a. C.
La pastilla cremosa que hoy conocemos data de 1879 y es obra del americano Procter y de su primo, el químico Gamble.
Para eliminar el sebo natural del cuero cabelludo, en Egito se lavaba el pelo con agua y zumo de limón. Cada peluquero guardaba en celoso secreto su propia fórmula. Los alemanes descubrieron en 1890 los detergentes en que se basaron los champúes posteriores.
Se cree que las remotas tribus africanas de la prehistoria usaron las espinas de los peces para peinar sus cabellos antes de que, en el siglo VI antes de Cristo, los egipcios fabricasen los primeros peines y, a lo largo de los tiempos, todos los pueblos se hayan servido de ellos.
Comprensión del texto
1)De qué se trata el texto?
2) D e acuerdo con el texto, ? qué significaba estar limpio antiguamente?
3) Por qué se lavaban solamente las manos y la cara en esa época?
4) Qué hecho marca la utilización sistemática del jabón en la higiene personal y por qué?
5) Dos momentos marcan la higiene corporal como señal de distintivo social. ? Qué momentos son esos y por qué no lo era antes?
6) Traduzca el ultimo párrafo.
Soluções para a tarefa
Respondido por
0
Resposta:JRGFURWEHVEWRHUVBWERV
U9RTGHVBHUVHRE
Explicação:
Perguntas interessantes
Sociologia,
6 meses atrás
História,
6 meses atrás
Física,
6 meses atrás
Português,
9 meses atrás
História,
9 meses atrás
Matemática,
1 ano atrás
Geografia,
1 ano atrás