História, perguntado por thay0007, 6 meses atrás

Após assistir a videos sobre a Revolta da Vacina, faça uma comparação mostrando possíveis mudanças e permanências entre essa Revolta no início do século XX e a "onda negacionista" atual, em pleno século XXI, observando os seguintes aspectos: 1. Desinformação, analfabetismo 2. Moralismo religioso 3. Noticias falsas 4. Crítica a ciência e as vacinas O texto pode ser feito no caderno em no mínimo 40 linhas..
me ajudem pfvvvvv​

Soluções para a tarefa

Respondido por dianacarolinalopezmo
2

Resposta:

Los manifestantes atacaron tranvías, talaron árboles y cortaron el cableado eléctrico durante el motín, que terminó con 30 muertos - Reproducción

“Toma la vacuna si quieres. Esto es libertad ”,  el  congresista Eduardo Bolsonaro (PSL) el 2 de septiembre de 2020. Brasil registraba una muerte p

coronavirus cada 73 segundos y los científicos corrían contrarreloj para producir una inmunización segura y eficaz.

En la misma publicación, en su cuenta de Twitter, el hijo del presidente citó el Levantamiento de las Vacunas, que tuvo lugar en Río de Janeiro durante la Antigua República.

Blanco de burla por evocar un motín ocurrido hace 116 años, el diputado Bolsonaro reedita un discurso anticientífico y  en medio La misma narrativa es compartida por el presidente Jair Bolsonaro (sin partido) y parte de sus partidarios, opuestos a cualquier medida de aislamiento para prevenir la enfermedad.

En el aniversario del Levantamiento de las Vacunas, Brasil de Fato recuerda los orígenes de ese levantamiento popular y describe los paralelismos con la pandemia actual. Los investigadores escuchados por el informe dicen que la comparación entre los dos contextos requiere precaución.

“En ese momento, la vacuna era algo extremadamente nuevo. Incluso el descubrimiento de microorganismos [como causantes de enfermedades] por [Louis] Pasteur fue muy reciente ”, reflexiona Flávio Fernando Batista Moutinho, profesor asociado del Departamento de Salud Colectiva Veterinaria y Salud Pública de la Universidade Federal Fluminense (UFF).

“Hoy la ciencia tiene todo esto consolidado y, sin embargo, hay un movimiento de negacionismo y revisionismo”, puntualiza.

La apropiación del descontento popular con las medidas de salud con fines políticos es uno de los aspectos en los que existe una correlación entre el Levantamiento de las Vacunas y la pandemia actual.

En 1904, los sectores políticos de la oposición, especialmente los monárquicos depuestos por el nuevo régimen y los militares positivistas, vieron la oportunidad de articular un golpe de Estado, que fracasó.

“La pandemia del covid-19 también se está utilizando políticamente. Unos en contra, otros a favor de determinadas medidas sanitarias, pero cada uno tirando de su lado, aprovechando un cierto descontento social por sus intereses ”, dice Moutinho.

Sin embargo, señala que hay una diferencia "absurdamente grande" en la conducta política de la actual crisis sanitaria.

“Rodrigues Alves asumió una postura de estadista. Preocupado por la nación en su conjunto, trajo científicos para dirigir las acciones. La visión de nuestro presidente hoy es más sectaria, negacionista de la ciencia ”, señala.

“Son visiones diametralmente opuestas. Uno quería que la ciencia funcionara, que resolviera el problema, y el otro va en contra de todo lo que la ciencia está mostrando para defender sus intereses políticos ”.

Una caricatura muestra que Oswaldo Cruz fue visto como un enemigo en el momento del Levantamiento / Reproducción de las Vacunas

Avances y retrocesos

Tras el trauma del Levantamiento de las Vacunas, el país se consolidó a lo largo del siglo XX como un referente internacional en inmunización. Oswaldo Cruz, una vez descrito como un "villano", llegó a ser   .

“Aprendimos de ese episodio y nos mantuvimos por delante de muchos países, con inmunización gratuita, por ejemplo. Pero, hoy, vivimos un momento de contratiempos ”, apunta Moutinho, quien forma parte del Departamento de Vigilancia Sanitaria y Control de Zoonosis de la Fundación Municipal de Salud de Niterói (RJ).

El sarampión, por ejemplo, fue erradicado en el país en 2016. Solo en los primeros siete meses de 2020, hubo 7.000 casos registrados y cinco muertes de niños, y parte de la responsabilidad se atribuye a los movimientos contra la vacunación.

“Hace diez años, no imaginábamos que estaríamos debatiendo estos temas, que ya parecían superados”, agrega el investigador.

“Se pueden debatir, por supuesto, siempre que no interfiera con la salud pública. Porque el interés colectivo prevalece sobre el interés individual. Al no vacunarse, no solo se hace daño a sí mismo, porque nadie vive en una burbuja ”. estima que cada año se evitan entre 2 y 3 millones de muertes gracias a la inmunización. Por ello, considera el “miedo a la vacuna” como una de las diez mayores amenazas para la salud mundial.

Aunque repercute en la familia del presidente, el movimiento antivacunas no es un fenómeno local y ha ido creciendo desde el cambio de siglo.

El "respaldo científico" es básicamente un artículo del médico británico Andrew Wakefield en The Lancet en 1998, que relacionó la vacuna triple viral con el autismo. La publicación eliminó el estudio de sus archivos cuando se comprobó un fraude metodológico, que incluía la adulteración de datos de pacientes.

La ley brasileña permite que la vacunación sea obligatoria en casos excepcionales. A pesar de las recientes declaraciones públicas, el propio presidente Jair Bolsonaro  .

Perguntas interessantes