1. Leia a lenda abaixo e responda as afirmações abaixo:
La leyenda de La Llorona ha trascendido las barreras del espacio y el tiempo hasta llegar a ser parte de la
cultura del pueblo mexicano.
“Una mujer, envuelta en un flotante vestido blanco y con el rostro cubierto con velo cruzaba con lentitud
por varias calles y plazas de la ciudad iluminada por la luna. Levantaba los brazos con angustia y lanzaba
un grito desesperado. Ese tristísimo ¡ay! se levantaba en el silencio de la noche, y luego desaparecía
entre ecos lejanos y, al final, terminaba con el grito más doliente en la Plaza Mayor. Allí se arrodillaba esa
mujer misteriosa. Se inclinaba como besando el suelo y lloraba con un grito largo y penetrante. Después
se iba ya en silencio, lentamente, hasta que llegaba al lago, y en sus orillas se perdía. Se deshacía en el
aire como la niebla, o se sumergía en las aguas”.
La leyenda de La Llorona tiene diversos elementos simbólicos: la mujer, la maternidad atormentada, la
noche, el agua, lo blanco, la voz y el silencio, la muerte de los hijos, la Plaza y la luna, entre otros.
Se cree que su origen proviene de los mitos prehispánicos, de hecho en La Llorona se funden varias
representaciones de diosas madres como Tonantzin (“nuestra madre” en lengua Náhuatl), la que se adora
en el cerro del Tepeyac y que después se identificará con la Virgen de Guadalupe.
Durante la Colonia, la leyenda de La Llorona sufrió transformaciones. No podía hablarse de una diosa o
diosas prehispánicas, pues sería blasfemia y herejía, sin embargo, su esencia indígena no pudo romperse
del todo. Se mantuvieron intactos distintos elementos: la noche, la mujer vestida de blanco con el cabello
largo y negro, el grito desgarrador de ¡Aaaay mis hijos!, y la presencia de agua, ríos o lagos.
Existe un gran número de versiones sobre su presencia y lo que la obliga a lanzar lamentos por la noche.
La Llorona es, antes que nada, madre, pero es una madre atormentada por el insufrible dolor de haber
perdido o asesinado a sus hijos.
A veces se identifica con la Malinche, la concubina indígena de Hernán Cortés que llora arrepentida su
traición a su pueblo indígena. Parecería que es un símbolo roto, que la antigua diosa sabía el destino de
sus descendientes y nada puede hacer para evitarlo, con lo cual destruye todo lo que una figura materna
debe ser: fuerza protectora y benigna.
Otra de las teorías sobre el origen de La Llorona cuenta que una mujer indígena se enamora de un
español con el que tiene tres hijos, pero él nunca le propone matrimonio y la abandona para casarse con
una española. La pobre mujer al enterarse de la traición, presa del dolor ahoga a sus hijos en el río.
Luego, al darse cuenta de lo que había hecho, se suicida. Desde entonces, su fantasma vaga por las
riveras de los ríos diciendo “¡Ay, mis hijos!”.
Dependiendo de la zona, La Llorona ya no solo clama de angustia, es una mezcla de divinidades
prehispánicas y espectros de la tradición judeocristiana: es la mujer atrayente que llama a los hombres en
la noche, los seduce, los pierde o los lleva a la locura. Puede mostrar su rostro en forma de calavera o ser
una mujer bellísima sin ojos.
Y ya por último, la presencia del mito en la canción de La Llorona, un famoso son istmeño mexicano sin
autor específico. Muchos cantantes han creado o copiado versos que convierten a esta canción en una
historia de amor y dolor. Quedan elementos de la leyenda original: el dolor, el llanto, la muerte y la
presencia de una mujer fantasmagórica.
1. Marque para cada alternativa abaixo se a mesma é verdadeira, falsa ou sem informação:
a. La leyenda de La Llorona es solo conocida en México.
(Verdadero) (Falso) (No hay información)
b. La Llorona aparece en las noches de luna llena.
(Verdadero) (Falso) (No hay información)
c. La Llorona se arrodilla y besa el suelo de la plaza.
(Verdadero) (Falso) (No hay información)
d. La Llorona es una leyenda de origen cristiano.
(Verdadero) (Falso) (No hay información)
e. La Llorona tiene relación con leyendas precolombinas.
(Verdadero) (Falso) (No hay información)
f. La diosa Tonatzin fue reinterpretada como la Virgen de Guadalupe.
(Verdadero) (Falso) (No hay información)
g. La Llorona simboliza la maternidad protectora.
(Verdadero) (Falso) (No hay información)
h. La leyenda de La Llorona tiene un componente mestizo.
(Verdadero) ( Falso) (No hay información)
i. La leyenda de La Llorona tiene representaciones en la música, la pintura y el cine.
(Verdadero) (Falso) (No hay información)
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