1- Lea el texto:
La noche de Baio
Cuando los hombres no sabían dormir, el sol estaba quieto, siempre brillando en el mismo lugar del cielo. Los hombres se movían por la selva. Cazaba, pescaban, montaban sus campamentos aquí y allá. Vivían en un día eterno sobre una tierra iluminada por la luz del sol inagotable.
Un día, el hombre y su hijo seguían el rastro a un venado y llegaron a un claro del bosque donde no habían estado jamás. En medio de la hierba vieron una gran olla de barro.
- Esta ha de ser la olla de Baio – dijo el padre a su hijo.
Baio es el genio del bosque. Dicen que si un hombre se atreve a mirar dentro de su olla despertará la ira de Baio y su castigo será implacable.
Pero el ser humano es curioso. Y el hijo del hombre, fascinado por el enorme cacharro de barro, no pudo reprimir el deseo de ir a ver qué había dentro de la olla. No escuchó a su padre decirle que se marcharan de inmediato, que no acercara la oreja para escuchar los ruidos extraños que procedían del interior. No hizo ningún caso cuando el padre, enfadado, le gritó desde lejos que dejara de dar golpecitos en la olla con la punta del palo de su arco. Hasta que la olla, mucho más frágil de lo que parecía, se resquebrajó.
Por la grieta salió una inmensa mancha negra que se extendió y cubrió el cielo y todo lo que había sobre la Tierra. Salieron animales desconocidos que fueron a perderse entre la noche. Y no se les veía. Sólo se escuchaban sus ruidos extraños desde lejos, en medio de la oscuridad. Una enorme bola de plata atravesó también la grieta. Subió al cielo y se escondió detrás de las tinieblas.
El hombre y su hijo, aterrados, ciegos, volvieron a tientas a casa. Tardaron mucho en llegar, porque, acostumbrados a la luz del sol, sólo sabían guiarse por sus ojos. Y no encontraron el campamento hasta que supieron aguzar el oído y reconocer las voces de su gente.
- ¿Qué ha pasado? – preguntaban todos.
- ¿Qué se ha hecho del Sol? Estamos perdidos, no nos podemos mover.
El hijo del hombre se echó a llorar y les contó que había roto la olla de Baio y que había desatado su ira. Y ése era el origen de toda aquella oscuridad.
El tiempo pasaba y la vida era una noche que no tenía fin. Los hombres, asustados, no querían entrar a cazar en la selva oscura donde se oían ulular búhos invisibles y rugir fieras al acecho. Era fácil perderse para siempre sin la luz que les indicara el camino de vuelta. Y empezaron a sentir hambre y frío. Para calentarse, prendieron una hoguera con cera de abejas. El humo de la cera subió y subió, atravesó la oscuridad y llegó hasta el sol que se echó a andar por el cielo y salió detrás de las tinieblas.
Desde entonces el Sol no deja de caminar por las alturas. Comienza al amanecer y sigue su andadura hasta que se pierde más allá de los montes. Después viene la noche y, con ella, la Luna de Plata. En ese momento los hombres se reúnen alrededor del fuego, se cuentan historias y duermen esperando ver llegar de nuevo al Sol caminante que les da la luz.
a) ¿De qué trata el texto? *
Leyenda indígena
Origen de la noche
Curiosidad humana
Noche de Baio
b) ¿Qué cosas hacen los hombres antes del aparecimiento de la noche? *
Los hombres no se movían por la selva.
Cazaban, pescaban, montaban sus campamentos
Escuchaban sus ruidos extraños
Seguían el rastro a un venado
c) ¿Qué provoca el cambio en la rutina? *
Los hombres se movían por la selva
Por la grieta salió una inmensa mancha negra
Tardaron mucho en llegar
El niño romper la olla
d) ¿Qué significa cacharro? *
cachorro
cachaça
panela
balde
Soluções para a tarefa
Respondido por
6
Resposta:
a) ¿De qué trata el texto? *
Noche de Baio
b) ¿Qué cosas hacen los hombres antes del aparecimiento de la noche? *
Cazaban, pescaban, montaban sus campamentos
c) ¿Qué provoca el cambio en la rutina? *
El niño romper la olla
d) ¿Qué significa cacharro? *
panela
Explicação:
vaniatvts:
mt obg
Respondido por
3
Resposta:
a) Leyenda indígena
b) Cazaban, pescaban, montaban sus campamentos
c) Los hombres se movían por la selva
d) cachaça
Perguntas interessantes