Espanhol, perguntado por jaquebueno4712, 1 ano atrás

La mirada hacia el contexto en los procesos comunicativos ganó fuerza em el siglo XX, especialmente con los estudios realizados por investigadores y teóricos como Mikhail Bakhtin. Para él, la realidad extraverbal se hacía presente en las distintas formas de comunicación. Siguiendo esa noción, de qué manera la relación entre contexto/realidad cultural vigente y el texto escrito se hace notoria?

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Respondido por NATHALIAGATINHARJ
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La función comunicativa del lenguaje se realiza a través de

declaraciones; con ello, el estudio de la lengua debe, necesariamente, llevar en

cuenta el análisis del enunciado, definido como la "unidad real de la comunicación

"verbal" (BAKHTIN, 1997, p.293). Los enunciados se componen

contenido (concepto), por el estilo verbal (los recursos lingüísticos utilizados),

por la construcción composicional - aspectos que se organizan de acuerdo

con las especificidades de las esferas de comunicación social - y por la situación

extraverbal a ellos, la cual incluye: el horizonte espacial común a los locutores, el

conocimiento y la comprensión de la situación (tema) y la evaluación común de la situación

situación (VOLOSHINOV, 1981).

Los enunciados establecen entre sí un tipo de relación de sentido

que es dialógica. Esta relación ocurre entre las lenguas, los dialectos, los estilos,

en "todo el campo del pensamiento vivo del hombre" (BAKHTIN, 1997,

p.348), y corresponde a diferentes voces, percepciones, sentidos e ideologías

que se enfrentan. Todo lo que se dice o escrito se remite a otro enunciado

o anuncia una actitud responsiva, que es también enunciado: es de esa manera

que los enunciados son dialógicos y ninguno de ellos existe en sí mismo.

Incluso el monólogo solitario es dialógico: sus "otros" están implícitos en los

enunciados pronunciados.

La noción de dialogismo refuerza la perspectiva social del individuo,

que es socialmente constituido, no porque está sometido a las diversas

instituciones sociales, sino porque se inscribe en una relación de doble mano

con ellas y con otros individuos. El sujeto es tanto pasivo como activo en la

dinámica social. Los sujetos ocupan determinados espacios sociales que,

físicamente y axiológicamente, son espacios singulares: dos personas no

pueden ocupar simultáneamente los mismos espacios, a partir de los cuales

sus puntos de vista se organizan. Tales espacios marcan la singularidad y

la responsabilidad (estar obligado a responder o asumir una posición)

de los sujetos:

Somos responsables en el sentido de que estamos obligados a responder a cada uno de ellos

nosotros ocupa un lugar en la existencia que es únicamente nuestro; pero, lejos de ser un privilegio

la singularidad del lugar que yo ocupo en la

la existencia es, en el sentido más profundo de la palabra, una responsabilidad (answerability) nosotros debemos continuar elaborando respuestas mientras que estamos vivos '

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